La memoria de un espejo

Ilustración. Animación

Ha fallecido Carlos Nine

21 de febrero de 1944 – 16 de julio de 2016

“(…) Nine busca la forma perfecta en el arte de la distorsión de los cuerpos. La ilusión que produce es la de que son nuestros cuerpos habituales los deformes, antes que estas larvas que extienden sus mutaciones mixtas entre el recuerdo de los cuadrúpedos y la remembranza de los bípedos implumes. Esta inversión del significado de las escalas vivientes de la naturaleza tienen un inverosímil resultado: todo objeto adquiere animación con tal que aparezca bajo un reformulación fantástica. Lo fantasioso de todo ser existente, sea cual sea su fórmula y su condición de objeto, es responsabilidad de la varita hechicera de Nine, nigromante de la caricatura pictorial argentina. Pues de algún modo hay que denominarlo. (…).

Carlos Nine se sitúa así en el verso y reverso de los grandes espejismos de la literatura argentina. Pero en una literatura donde reinan el dibujo y la textura de un pincel que posee todas las brumas colorísticas que se arrastran como en rugosidades infinitas ante espejos de traviesos parques de diversiones. Siempre con la inconcebible elegancia de sus sombríos diseños humanoides, traduciendo a un idioma de esperpentos de una teología al óleo, un mundo de figurines de una mitología que le pasa raspando a Borges y se aloja bajo el sobretodo de extravagantes solapas de Macedonio. (…)”.

Horacio González (1)

(1) González, Horacio. El fabulario blasfemo de Carlos Nine. En: PÁGINA/12, 5 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-298579-2016-05-05.html

 

 

Anuncios

Acerca de Alejandra Moglia

Información

Esta entrada fue publicada el 17 julio, 2016 por en ARGENTINA, HOMENAJES, NINE CARLOS.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: