Héctor Oesterheld, el Eternauta

Como autor que ha entrado en el canon de la literatura argentina.

Juan Sasturain

Héctor Germán Oesterheld nació en 1919. Si bien se graduó en la carrera de Geología, hacia 1950 comienza su carrera como historietista.

Publicó en diversas revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. Ha creado personajes muy conocidos como Ernie Pike, Sargento Kirk, Sherlok time, entre otros, pero el personaje que lo posicionó en un lugar privilegiado en la historia de la historieta argentina es El Eternauta.

A principio de los 70 se unió a Montoneros y es secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata,  año en el que desapareció. Sus cuatro hijas -Marina, Estela, Beatriz y Diana- también están desaparecidas.

El Eternauta

“Se trata del mejor relato de aventuras que ha dado este país y el mito más perdurable que creó la narrativa argentina en la segunda mitad del siglo XX.

Juan Sasturain

De 1957 a 1959 este relato gráfico fue dibujado por Francisco Solano López. La obra se constituye en “la más hermosa y apasionante historia de ciencia ficción y aventura de la narrativa argentina. Una auténtica novela dibujada”. (ob. cit. El Ortiba)

El número uno de El Eternauta salió en la revista Hora Cero Semanal el 4 de septiembre de 1957.

En 1969 Oesterheld creó una nueva versión con dibujos de Alberto Breccia que se publicó en la Revista Gente.

En 1976 comenzó la publicación de El Eternauta II, de Oesterherld y Solano Lopez. La historia la escribió en forma clandestina dictando el guión desde un teléfono público.

Luego de su detención y desapareción se publicó El Eternauta III, escrito por Alberto Ongaro y dibujos de Oswald.

Posteriormente se publicó El mundo arrepentido con guiones de Pablo Maiztegui y dibujos de Solano Lopez.

En 2003 salió El Eternauta: el regreso, con guiones de Maiztegui y dibujos de Solano López.

Para conocer todas las publicaciones de El Eternauta ver: http://www.historieteca.com.ar/Eternauta/eteredicioneshgo.htm

En estos capítulos de “Continuará…“, programa conducido por Juan Sasturain se analiza en detalle El Eternauta.


En una entrevista al dibujante Solano López, Lautaro González le pregunta cómo surge la idea de un héroe colectivo, en oposición al héroe norteamericano. Solano López responde:

Siempre estuvo presente. Desde Bull Rocket el personaje aparece muy serio, reservado e inapelable, también contaba con sus amigos. El Sargento Kirk tuvo un grupo de apoyo de rebeldes sociales. Rolo tenía su barra en el café y el club de barrio. Joe Zonder si bien fue más solitario también tenía un compañero. De manera que es una idealización que le da contenido humano y calidez a los acontecimientos que se narran. Es un ingrediente que incluso tiene un sentido ético donde se propone la solidaridad a través de la vía afectiva y comprometida de los protagonistas. Si bien los superhéroes de las historietas norteamericanas también tienen un grupo de apoyo, este siempre es secundario.
En la segunda parte, y aquí está el fallo, Oesterheld pinta a Juan Salvo como vanguardia. Se vio forzado. Podría haberle dado otra orientación: podría haber continuado con el mismo criterio de armar su propio grupo de pertenencia colectivo.

(Fuente: Revista 2010)

Como afirma Juan Sasturain, El Eternauta

“Rompió el sistema de la aventura convencional que no supone el triunfo como única alternativa. El héroe puede morir y puede ser derrotado, porque lo que lo define como tal es el resultado de otra batalla, la única valedera, que es la que debe librar consigo mismo: ser capaz de estar a la altura de lo que cree y de lo que sueña, más allá de todo”

Lucrecia Martel habla sobre su film El Eternauta

Más información sobre El Eternauta

A 50 años de la publicación de El Eternauta“. En: Revista Letreros. Disponible en:http://www.revistaletreros.com/pdf/91-048a051.pdf

El Eternauta. En: El Ortiba. Disponible en: http://www.elortiba.org/etern.html

Héroe colectivo. En: Revista 2010. Disponible en: http://www.revista2010.com.ar/entrevistas/Heroe-colectivo.php

Montanaro, Pablo. “El Eternauta”, según Sasturain. En: La mañana Neuquén. Disponible en:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/9/7/4088.php

 

About these ads

2 pensamientos en “Héctor Oesterheld, el Eternauta

  1. También soy dibujante, y el tema de los cómics, como es tratado aquí, desde el dibujo y los textos muy ricos por el contenido literario (música incorporada) son simplemente ¡fascinantes1…Un acierto para mí haberlos hallado por el enlace de Ale Moglia. Se agradece…

    • Nancie, te lo agradezco enormemente!! Comencé hace un tiempo con una página de literatura infantil en FB con la idea de difundir información y el trabajo de escritores, ilustradores, editoriales, etc. Y el perfil creció, hice un blog pero cada vez se han ido sumando más ilustradores. Admiro profundamente el trabajo que hace cada dibujante en ilustración infantil, para adultos, cómics, etc. etc., y decidí hacer este otro blog sin ser una especialista en el tema pero sí una admiradora que tiene ganas de aprender y de difundir no sólo lo referente a la ilustración infantil tal como hago en FB. Cariños y gracias otra vez!

Los comentarios están cerrados.