La memoria de un espejo

Ilustración. Animación

Divito y Rico Tipo

Por: Alejandra Moglia

José Antonio Guillermo Divito fue un historietista, caricaturista, ilustrador y humorista gráfico argentino que nació en Buenos Aires en 1914.

Se lo considera una leyenda de la historieta argentina y sus trabajos marcaron un época.

Su primer trabajo lo publicó en 1931 en Páginas de Columba y realizó numerosas colaboraciones en Semana Gráfica, Crítica, Sintonía, y Patoruzú entre otros medios.

Divito fue, poco a poco, encontrando su propio estilo, ya que su primer trabajo estaba muy influenciado por el caricaturista Alberto Iribarren.

En la década del 40 aparecieron dos de sus personajes más populares: El Dr. Merengue y Bómbolo.

El Dr Merengue lo publicaba en la Revista El Hogar y era un individuo que se mostraba reprimido y recatado. Sin embargo, el lector podía conocer, gracias a Divito, su otro yo, el que expresaba lo que veraderamente sentía y pensaba el personaje.

El mismo era un abogado que parecía muy medido y respetuoso pero en realidad escondía su otro yo libidinoso y miserable.

Bómbolo lo publicaba La Prensa y era un personaje muy crédulo e inocente, tanto que en aquellos años se lo consideraba como el típico “gil”.


Las chicas que dibujaba fueron famosas y se hicieron conocidas como Chicas Divito. Comenzó a dibujarlas en Patoruzú pero Dante Quinterno no estaba de acuerdo con que les hiciera polleras tan cortas. Es así como Divito se va de Patorozú para publicar en 1944 su propia revista: Rico Tipo.

Las chicas Divito se constituyeron en el ideal de belleza femenina y en la fantasía masculina del momento: busto y caderas exuberantes en relación a una cintura minúscula.

Además eran audaces y marcaban una gran diferencia con el modelo de mujer tradicional para esos años pero no sólo las chicas sino también Rico Tipo se convirtió en un éxito rotundo.

La revista fue además un espacio en donde se crearon otros personajes que  hicieron historia  como es el caso de Fúlmine, Falluteli y Pochita Morfoni. Estos personajes se hicieron tan populares que las personas que coincidían con sus características ya sea físicas o psicológicas se las apodaba como los mismos personajes.

Dice Juan Sasturain:

el rasgo diferencial, la novedad de Rico Tipo, será la transgresión, la osadía. Un costumbrismo más zafado y grotesco. Es –en comparación con la otra competidora y con las tiras de la última página de La Razón– una revista picaresca, con dibujos y chistes no aptos para toda la familia sino escrita y dibujada en códigos de humor adulto y masculino. Fuente: Página/12

Y agrega:

Urbana, además. Incluso absolutamente porteña y moderna (en tanto actual), en el registro de tipos, modas, decires y costumbres. No es casual que Calé –Buenos Aires en camiseta– y la dupla Oski-César Bruto hayan encontrado su domicilio creativo ahí. Y otros tantos. Pero será gracias al espíritu de Divito que hay en la revista cierta incorrecta o casi cínica desmesura que va más allá de la audacia para encarar/mencionar temas tabú. Rico Tipo será incisiva y reveladora desde el desprejuicio.

Porque más allá de la superficial osadía, el tema recurrente de Divito es –en realidad– otro: la apariencia, la dualidad, la oposición entre lo manifiesto y lo oculto o verdadero.

Rico Tipo tuvo una cantidad de colaboradores notables y muchos de los grandes del humor argentino salieron de allí. Se destacaron Oscar Conti “Oski”, Quino, Wimpi, Aldo Camarotta, Faruk y muchos otros.

Al respecto opina Geno Díaz:

Los hombres formales pretendían que Willy “con su talento enorme y su nariz” se convirtiera en un joven aplicado y de conducta Muy Buena. Willy se divertía sobresaltando las digestiones de don Dante Quinterno con la sensual silueta de las chicas que dibujaba como a él le gustaban: con mucho de esto y bastante de esto otro. La moralina o intoxicó y se marchó de “Patoruzú” para cumplir, el viejo sueño de tener su propia revista. Así nació, el 16 de noviembre de 1944, la revista “de Divito”: la Rico Tipo de inmortal memoria. Al año siguiente se transformó en un verdadero boom periodístico: 350.000 ejemplares de tirada. Por ella pasaron, algunos haciendo sus primeros palotes, otros aportando su talento ya madurado previamente, todos los ases del humor argentino. Alejandro del Prado, “Calé”, creador del memorable “Buenos Aires en camiseta” y de hilarantes viñetas futbolísticas; Abel laniro, uno de los más grandes caricaturistas que tuvo el país y artista con una técnica de escalofriante perfección; Juan Ángel Cotta, que ejerció una talentosa síntesis de humor y técnica cubista; Bavio Esquiú, “Juan Mondiola”, gran billarista y escritor que supo rastrear como pocos en las más profundas vetas del alma porteña; Oscar Conti, “Oski”, genial anticipador de formas de humor que hoy nos son habituales y uno de los dibujantes más talentosos del siglo XX; Carlos Warnes, “César Bruto” o “Napoleón Verdadero”, maestro de la fina ironía, cultísimo humorista que formara con Oski un dúo difícil de igualar; Rodolfo M. Taboada y sus postales porteñas de hermosísimo lenguaje; Aldo Cammarotta, cultor del humor “serio” y con mucha miga; Faruk; Horacio S. Meyrialle, Gius, Pedro Seguí, dibujante que creara la imagen de Juan Mondiola y autor de “chicas” que a veces competían con las del maestro Divito; Joaquín Lavado, “Quino”, quien de entrada no más mostró que traía una Mafalda en el tanque; Toño Gallo, dibujante excepcional, autor también de turbadoras “chicas”; Mazzone; Billy Kerosene, que es hoy víctima de un injusto olvido; el maestro Wimpi, Alfredo Levalle, Guerrero, Tomás Elvino Blanco y muchos otros cuya omisión no es injusticia sino mala memoria del cronista. Todo el Quién es Quién del humor argentino pasó por “Rico Tipo”.

Divito falleció en Brasil en 1969 y la revista culminó en 1972 marcando una época dorada para la historieta argentina.


Tributos a Divito

Fuentes y recursos consultados sobre Divito y Rico Tipo

Divito. En: Small Room. Disponible en: http://willfinn.blogspot.com/2008/06/divito.html

Divito. En: Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Divito

Fernández, Armando S. Divito, un creador inigualable. Disponible en: http://armando-fernandez.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Huerta, Jaime. Revista Rico Tipo. Disponible en: http://revistaricotipo.blogspot.com/

Guillermo Divito. En: Museo del Dibujo y la Ilustración. Disponible en: http://www.museodeldibujo.com/biografias/divito/divito.html

Opinión de Geno Díaz. Disponible en: http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/tambien/revtambien076.htm

Sasturain, Juan. Las chicas grandes de Divito. En: Página/12, 2 de febrero de 2009. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-119357-2009-02-02.html

Anuncios

Acerca de Alejandra Moglia

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2011 por en ARGENTINA, DIVITO, HISTORIETA, HISTORIETA ARGENTINA, HUMOR GRÁFICO, REVISTAS ARGENTINAS, RICO TIPO y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: